Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Al Celta le cortan las alas (0-2)

Xosé R. Castro VIGO

GRADA DE RÍO

Los vigueses sucumben al orden y al acierto de un Espanyol que impuso su fútbol en Balaídos, ponen fin a su racha y dejan pasar una gran ocasión

13 abr 2025 . Actualizado a las 20:14 h.

Esta vez, no tocó remontada. El Espanyol golpeó primero, jugó a lo que quiso en Balaídos y el Celta puso fin a su racha de ocho partidos sin perder y a cuatro meses marcando siempre. No fue un buen encuentro del cuadro vigués, que nunca estuvo cómodo en un duelo con muy pocos espacios, en el que encajó un gol tempranero en una salida de balón y en el que regaló el segundo cuando parecía que los celestes se querían redimir. Fer López, que entró en la recta final, tuvo las dos ocasiones más claras, pero el larguero y un remate alto impidieron que metiera a los locales en un partido en el que el cuadro vigués acabó jugando con cuatro atacantes, pero sin pegada.

El Espanyol mandó en la primera mitad, no solo en el marcador, sino también en el partido, desde el pitido inicial. Los pericos salieron mandones de inicio, se hicieron con el balón y le crearon las primeras dudas a un Celta que fue creciendo poco a poco con el balón, pero que quedó tendido en la lona cuando el cuadro catalán se adelantó en el marcador.

Fue en una jugada que le sacó los colores a todo el entramado defensivo: Javi Rodríguez no cortó a tiempo, Sergio Carreira vivió en primera persona cómo un taconazo lo dejaba sin opción de seguir la jugada y Carlos Domínguez, que había entrado unos segundos antes por el lesionado Carl Starfelt, dejó una autopista para que Roberto se adelantase a Marcos Alonso y batiese a Vicente Guaita al filo de la media hora de juego.

Con el 0-1, el Celta quedó tocado y los de Manolo González tuvieron otras dos llegadas consecutivas, pero el guardameta local desvió el disparo de Kumbulla y Puado no llegó a la prolongación de Cabrera en la salida de un córner. Los célticos acabaron la primera parte recuperando el balón, pero ni pusieron a prueba a Joan García, el mejor portero de la liga, que solo tuvo que intervenir en un ingenuo disparo de un Alfon, que protagonizó siete de los nueves ataques célticos, pero todos ellos igual de erráticos.

En el descanso, Claudio metió en el campo a Ilaix Moriba, que estaba tocado, por Hugo Sotelo, apostando por el doble pivote de Son Moix. Y con esta idea, y pese a que el Espanyol tenía a todo el equipo por detrás del balón, Pablo Durán y Iago Aspas tuvieron dos claras ocasiones, pero apareció Joan García para sacar el balón, especialmente, en el golpeo del capitán, que iba envenenado. Acto seguido, un regalo de Carlos Domínguez, en su mano a mano con Roberto, provocó que el delantero se quedase solo ante Guaita y marcase el segundo a placer.

Entonces, Claudio revolucionó el equipo, vació el centro del campo y acabó jugando con cuatro futbolistas en punta, los mismos con los que defendía desde el descanso. Y aunque el Espanyol mantuvo el orden y nunca se descompuso, el cuadro vigués tuvo su momento para meterse en el partido superado el minuto 80 y con Fer López como protagonista. El canterano se fabricó un zurdazo en la frontal que acabó pegando con virulencia en el travesaño cuando parecía que ya se colaba y, a continuación, disparó alto desde el corazón del área después de una buena asistencia de Marcos.

En los tres minutos de añadido, hubo un par de córneres, pero el balón parado no es el mejor aliado de un Celta que mantiene el séptimo puesto, pero dejó pasar una buena oportunidad antes de encadenar tres partidos de máxima dificultad ante Barcelona, Villarreal y Real Madrid. Un Tourmalet que puede encarar desde la más absoluta tranquilidad.

Ficha técnica

Celta - 0: Guaita, Javi Rodríguez (Jailson, min 62), Starfelt (Carlos Domínguez, min 12), Marcos Alonso; Carreira (Swedberg, min 71), Hugo Sotelo (Ilaix Moriba, min 46), Beltrán, Mingueza; Aspas (Fer López, min 62), Alfon y Pablo Durán.

Espanyol - 2: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Roca (Carreras, min 64), Pol Lozano (Kral, min 46), Urko, Puado; Edu Expósito (Pere Milla, min 75) y Roberto Fernández (Cheddira, min 83).

GOLES: 0-1, min 28: Roberto; 0-2, min 63: Roberto Fernández.

ÁRBITRO: Busquets Ferrer (comité balear). Amonestó a Javi Rodríguez, Jailson por parte del RC Celta, y a Pol Lozano por parte del Espanyol.

INCIDENCIAS: 19.801 espectadores en Balaídos.